Después de una semana lloviendo a cántaros, y algunos días aguanevando, hoy he superado mi frío y me he atrevido a salir con Sara, Eduardo y Héctor a ver si los anfibios de la zona ya habían despertado. ¡Y menudo boom!
Salamandra salamandra ssp gallaica Salamandra común (ES) o Salamandra-de-fogo (PT) |
En el camino que lleva a Faia Brava, la reserva natural privada de la ATN, nos encontramos una gran cantidad de anfibios de varias especies, que llevaban meses esperando seguramente entre los pequeños huecos de los muros tradicionales de piedra, o incluso enterrados, a que cayera del cielo la maravillosa agua.
Epidalea calamita macho Sapo corredor |
Entre los anuros, pudimos contar 12 individuos de sapo corredor (Epidalea calamita), entre machos y hembras, que se buscaban entre sí en los charcos que se formaban en los baches del camino.
Epidalea calamita hembra Sapo corredor |
Desafortunadamente no vimos sapo de espuelas, que sería otra de las especies de anuros que hay en la zona. Pero en cambio, vimos 3 especies de urodelos (anfibios con cola)
Salamandra salamandra ssp gallaica Salamandra común (ES) o Salamandra-de-fogo (PT) |
Triturus marmoratus macho? Tritón jaspeado (ES) o marmorado (PT) |
Al llegar a un prado en el que se formaban varias charcas, comenzamos a ver otras especies, como por ejemplo el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), con una pequeña cresta que sugiere que era un macho (al sur de su distribución en Portugal)
Pleurodeles waltl Gallipato (ES) o Salamandra-de-costelas-salientes (PT) |
Y finalmente, después de mucho mucho buscar, encontramos un ejemplar de gallipato (Pleurodeles waltl) que nos alegró la noche, porque conseguíamos cerrar con 4 especies de anfibios en total, lo cual no estaba nada mal después de tantísima sequía. Dos do nosotros íbamos registrando todo en la app de Observado.es, una plataforma mundial muy chula con la que colaborar con ciencia ciudadana y que recomiendo encarecidamente a todos aquellos amantes de listas y de registrar sus observaciones.
Epidalea calamita hembra Sapo corredor |
Fue una suerte que en estas tres horas tan solo cayera una suave llovizna que nos permitió hacer la ruta tranquilamente. Justo cuando volvíamos, sin embargo, la lluvia nos volvió a azotar. Para los anfibios era estupendo, la carretera de vuelta era una fiesta para ellos. Pero significaba que nosotros teníamos que ir esquivándolos a muy poca velocidad. Por nosotros no había ningún problema, pero el resto de coches no aminoraban ni evitaban pisarlos, por lo que muchos de ellos terminaban atropellados. Daban ganas de salir del coche y barrerlos para que no terminaran debajo de las ruedas...
Epidalea calamita macho Sapo corredor |
No hay comentarios:
Publicar un comentario