Aquí os muestro algunos de los morfos que encontramos en nuestra Noche de Anfis de esta preciosa especie de la que nunca me cansaré de fotografiar.
La Salamandra salamandra es una especie de urodelo (anfibio con cola) que vive en Europa y tiene su distribución más meridional en la Península Ibérica.
Dependiendo de sus subespecies, puede presentar diferentes morfos, y dentro de una misma subespecie también puede variar increíblemente. Pueden presentar combinaciones de negro, rojo y amarillo en diferentes cantidades formas y patrones. Por ejemplo, algunas presentan este rojo casi rosa en gran parte del cuerpo, como las dos fotografías superiores.
Pueden presentar las manchas rojas más o menos salpicadas por el cuerpo, junto a las manchas amarillas, normalmente más cerca de las glándulas parótidas.
En esta por ejemplo observamos que apenas tiene coloración rojiza.
Y esta casi es por entero negra com pequeñas salpicaduras rojas y amarillas.
La coloración brillante es parte de una estrategia para defenderse de depredadores, llamada aposematismo. Todos desde pequeños aprendemos que los animales con colores brillantes son peligrosos o venenosos; les sirve para avisar a posibles depredadores que no son comestibles. Si son molestadas, sueltan una sustancia por su piel que tiene mal sabor (aunque no es venenosa, puede causar irritación en la piel) y que obligaría al depredador a soltarla.
Sin embargo, como podemos observar en esta fotografía, la vida de una salamandra no está exenta de peligros. Varios de los ejemplares observados estaban tuertos.
- S. s. gallaica Nikolskii, 1918: Es grande y robusta con el hocico puntiagudo. Su diseño se compone de manchas amarillas irregulares similares a arabescos y frecuentemente con manchas rojas burdeos. Se distribuye por el centro y sur de Galicia, casi todo Portugal (excepto el sur) y Extremadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario