sábado, 11 de abril de 2020

9 aves que no te puedes perder en la ZEPA Azud de Badajoz.

Aves que no puedes perderte en un paseo por el río Guadiana en Badajoz

Este año participamos por segunda vez en el Censo Internacional de Aves Acuáticas que organiza SEO/BirdLife, una buena oportunidad para fijarse en las sorprendentes especies de aves que tenemos en el río Guadiana a su paso por Badajoz. 

Se trata de salir en la semana del 15 de enero a contar las aves acuáticas (anátidas, limícolas y otros grupos) en todos los humedales que se pueda para poder obtener una foto fija de las poblaciones de estas aves. Si quieres ver de qué va esto, puedes visitar esta web

Garza real (Ardea cinerea) y cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en el Guadiana

Los humedales son unos de los hábitats en mayor riesgo de desaparición por causas antrópicas: contaminación, especies invasoras, modificación de cauces... En Badajoz tenemos la única ZEPA urbana húmeda de España (ZEPA Azud de Badajoz y ZEC Guadiana Internacional), lo que hace recaer una gran responsabilidad en su conservación. 

1. Martín Pescador (Alcedo atthis)

Entre algunas de las especies que hemos podido observar está el martín pescador, con una gran territorialidad, lo que hace que podamos saber cuántos hay ya que no se arriesgan a ir a otro territorio. 

2. Calamón (Porphyrio porphyrio)

Los preciosos calamones, con su plumaje azul oscuro y el escudete rojo brillante en su frente también son bastante abundantes en este tramo del Guadiana. Estuvieron a punto de extinguirse en el siglo pasado debido a la contaminación, la caza y la reducción de hábitats húmedos adecuados para ellos, pero gracias a su inclusión como especie amenazada, hoy en día es sólo considerada "Casi Vulnerable" y ha recolonizado lugares donde hace unos años era prácticamente imposible de ver. 



3. Gallineta común (Gallinula chloropus)

Las gallinetas o pollas de agua también tienen una importante presencia en el Guadiana a su paso por Badajoz. En realidad son casi omnipresentes en cualquier humedal, ya que es el rálido más abundante y extendido de Europa y, tal vez, de todo el planeta. Siempre nadan o deambulan entre el nenúfar comiendo brotes, invertebrados... En las orillas del Guadiana han encontrado un hábitat estupendo de aguas lentas para establecer su residencia permanente. 


4. Focha común (Fulica atra)

Las fochas, aunque se parecen a las gallinetas y suelen formar bandos mixtos con ellos, son levemente mayores, de color negro y pico blanco. También patrullaban loas orillas del río en busca de algo que llevarse el pico: en este caso se deleitaban con la especie de helecho exótico Azolla filiculoides, una planta originaria de América que medra en aguas eutrofizadas (con nutrientes de sobra) que se extiende por los ríos españoles y europeos desde hace menos de 50 años. 


5. Martinete común (Nycticorax nycticorax)

Una de las garzas más llamativas que encontramos en el tramo urbano del Guadiana, y que estará descansando por el día, es el martinete, una limícola de hábitos crepusculares que forma grandes dormideros en los sauces de la orilla. Sus ojos con el iris rojo y su marcado contraste gris plomizo y blanco crema la hacen inconfundible. 

6. Morito común (Plegadis falcinellus)

Una especie que siempre esperamos ver y de la que no nos cansamos es el morito común, ave que anteriormente era muy escasa y ahora está recolonizando humedales, aunque el 90% de las parejas reproductoras se encuentran concentradas en Doñana y las marismas del Guadalquivir. Es el único ibis presente de forma natural en Europa; se incluye en el Libro Rojo de las aves de España (2004) en la categoría de “Vulnerable” y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.



7. Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides

La garcilla cangrejera ya es una habitual en los paseos junto al Guadiana y no va a ser menos. Aunque es migradora, aquí es uno de los pocos lugares donde se queda a criar. Contamos hasta 6 diferentes en un tramos de menos de dos kilómetros. En 2011 sólo se encontró una pareja. 


8. Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

Las cangrejeras tiene también unas primas muy abundantes, las garcillas bueyeras. Son las garcitas blancas que suelen acompañar a las vacas y otro ganado en los pastos, pero que aquí también tienen sustento y lugar para dormir y criar. De hecho, en el Azud de Badajoz se contaron en invierno de 2014 más de 6000 garcillas bueyeras según el libro de Aves de Extremadura Vol5. de SEO y la Junta de Extremadura. 


9. Avetorillo común (Ixobrychus minutus)

El avetorillo común es un ave muy curiosa y difícil de observar en general. Tiene hábitos crepusculares, como el martinete, aunque es bastante más pequeña. Se camufla muy bien entre la vegetación palustre gracias a los colores pardos de su plumaje y a sus movimientos lentos y pausados. 


Completan el cuadro garzas reales, cormoranes, gaviotas sombrías y reidoras. ánades reales, patos cuchara, aguiluchos laguneros, avetorillos, lavanderas blancas y cascadeñas, buitrones, un chorlitejo grande y por supuesto, el cisne vulgar del Guadiana. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario