domingo, 21 de octubre de 2018

Jornada de voluntariado en Valdesalor Cáceres

Este viernes hemos disfrutado de una jornada de voluntariado en el embalse de Valdesalor, una zona ZEPA en la que se pueden ver multitud de especies de aves, con los voluntarios de la Fundación Telefónica, con el apoyo de la delegación de SEO-Extremadura. 




Temprano, nos reunimos junto al refugio de pescadores abandonado. Desde allí vimos un buen grupo de zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis) y una docena de somormujos lavancos (Podiceps cristatus). También escuchamos un par de martines pescadores (Alcedo atthis) y vimos salir espantada a una pareja de gansos del Nilo (Alopochen aegyptiaca), una especie exótica que aparece en España desde los años 70 del siglo pasado, cada vez en mayor número. 



Algunas garzas reales (Ardea cinerea), garcetas grandes (Ardea alba), milanos reales (Milvus milvus) y colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros) han estado rondándonos, y según avanzábamos corrían delante de nosotros archibebes claros (Tringa nebularia), chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) y chorlitejos chicos (Charadrius dubius), la mayoría con plumaje de invierno. 



Cuando llegamos al final del recorrido, guardamos las cámaras y los prismáticos y nos calzamos los guantes para empezar la recogida de basura dentro del proyecto Libera, de Ecoembes. 


Limpiamos una de las orillas del embalse, recogiendo botellas de plástico, bolsas, pilas, trozos textiles, tapones, envoltorios de paquetes de tabaco, botellas de cristal y otras muchas basuras. 


Después de una hora, terminamos en el merendero, donde agrupamos los sacos que habíamos llenado. Cuatro de envases, dos de vidrios, una de papel y cartón, y tres de basura no reciclable. Paramos a tomar una pequeña merendilla y aproveché para hablar del grave problema de los envases, la revolución sin plástico, el movimiento zero waste, la contaminación por plásticos y otros temas relacionados. 

Es necesario un cambio de hábitos, una revolución de los consumidores para frenar la destrucción de los hábitats, la desaparición de las especies (incluida la nuestra) y el colapso del mundo como lo hemos conocido. Tenemos que dejar de consumir como lo hacemos, tenemos que empezar a pensar más y leer más. 

Nuestra supervivencia depende de ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario