1. Garceta común, focha y gaviotas patiamarillas. 2. Morito común invernante en el Guadiana. 3. Tarabilla común. 4. Verdecillo macho. 5. Hembra y macho de ánade real. 6. Verderón común. |
Lee la crónica en Rutas por Extremadura
El azud estaba lleno de patos (ánades azulones, Anas platyrhynchos). Tantos, que Samanta y yo tuvimos un momento Ralph de "Pato, pato, pato". Volaban asustados al vernos por allí, y eso que no hacíamos apenas ruido. Las fochas parecían las hermanas mayores de las pollas de agua, y ambas ondulaban la superficie del agua con el movimiento adelante y atrás de su cabeza y su cuerpo.
Aunque chispeaba un poco al principio, no hacía nada de frío. Cuando la vegetación de ribera, compuesta principalmente por fresnos, sauces llorones y labiérnagos, no nos dejaba ver el agua, nos dedicamos a adivinar las especies de pajarillos que revoloteaban a nuestro alrededor. Vimos a los buitrones (Cisticola jundicis) volando mientras lanzaban su reclamo de alarma, los ruiseñores bastardos (Cettia cetti) nos ametrallaban con su canto acuático y redondo, las tarabillas (Saxicola torquata) y los verdecillos (Serinus serinus) nos marcaban desde sendos posaderos, los mosquiteros (Phylloscopus collybita) y las golondrinas (Hirundo rustica) parloteaban en ramas más alejadas y de cuando en cuando un milano negro se cernía sobre nosotras.
Pero la joya de la mañana fue el pájaro moscón (Remiz pendulinus), al cual vislumbré por el visor de la cámara apenas medio segundo antes de que se ocultara entre las hojas aún tiernas. De ello puede dar fe esta foto, en la que se puede apreciar el llamativo antifaz que luce:
Morito (Plegadis falcinellus) |
Lista de aves observadas en el Azud de Badajoz el día 18-3-16.
Temperie: nublado lloviznoso. Máx 15ºC
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario