martes, 31 de mayo de 2016

Conservación de la Biodiversidad en bodegas con D. O. Rivera del Guadiana




Esta semana me he reunido con dos bodegas. Habla  ha sido una de ellas, y hemos quedado gratamente impresionados por la profesionalidad y el trato recibidos. 


Posiblemente pronto estemos colaborando con ellos en programas de conservación y protección de la biodiversidad en sus campos.

Estas actividades de promoción turística y conservación las podemos llevar a cabo gracias a que Rutas por Extremadura es una de las empresas habilitadas para trabajar con las bodegas de D. O Rivera del Guadiana, para mí, los mejores vinos de España.


domingo, 29 de mayo de 2016

La jesa - poema en castúo

Me se llenan los mis ojos de la jesa.
Qué gustirrinino que me entra pa'dentro
con tanta belleza n'esta tierra
que no coge d'un golpe,
que revienta de güena,
que t'añuga hasta el alma,
que no tié quien la quiera.

Las encinas,
ajogás de yesca,
prenden la tarde
amarilla y nueva.

viernes, 27 de mayo de 2016

Trujillo, atalaya de piedra



Porque semos asina, semos pardos,
del coló de la tierra,
los nietos de los machos que otros días
trunfaron en América.

Luis Chamizo

miércoles, 25 de mayo de 2016

Proyecto Terracycle - IES Bachiller Diego Sánchez (Mayo)


En el IES Bachiller Diego Sánchez, de Talavera la Real (Badajoz) los chicos están muy implicados en la campaña Terracycle para recoger Instrumentos de Escritura y mandarlos a reciclar para recaudar dinero y entregárselo a la ONG de Manos Unidas


Durante estos dos meses, los chicos y chicas de 4º ESO se han repartido por el instituto realizando todas las tareas necesarias: rotular y repartir garrafas por todas las aulas para que sirvan de contenedores, dar charlas y concienciar a los compañeros de los demás cursos para que comprendan el problema y colaboren en la recogida, organizar y comprobar el material, colocar carteles por los espacios comunes del instituto...

En dos meses de campaña, como se puede apreciar en el termómetro gigante que preside el recibidor del instituto, llevan recogidos 4,5 kg de instrumentos de escritura. El objetivo es llegar a 15 kg, por los que la empresa Terracycle donará 1000€ a nuestra causa de Manos Unidas.



Poco a poco se van acercando a su objetivo. Esto acaba de empezar... ¿conseguirán llegar a su objetivo antes de finalizar el curso?


Si eres profe o alumno y te gustaría realizar esta actividad en tu centro, puedes contactar conmigo

domingo, 15 de mayo de 2016

Parque Periurbano Tres Arroyos (Parque Antonio Cuéllar) - San Isidro Labrador


Ermita de San Isidro

El parque periurbano “Antonio Cuéllar”, también conocida como Dehesa de San Isidro o de Tres Arroyos, se encuentra al suroeste de la ciudad de Badajoz, a unos 5 km de la misma por la carretera de Corte de Peleas.

Como comentaba el mes pasado en el programa de Canal Extremadura Radio "Verde que te quiero verde" Esta finca, de unas 240 ha, fue adquirida por el ayuntamiento en 1973. En el año 2000 se hicieron obras para crear una charca con función ecológica, declarada como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y además se añadieron barbacoas y merenderos para adecuarlo al uso recreativo que suele tener, ya que son muchos los pacenses que acuden a este lugar en los días de fiesta, cuando hace buen tiempo, o en la romería de San Isidro, el 15 de mayo, cuando se llena a rebosar. En el año 2014 se declaró Parque Periurbano, junto con la construcción de un aula de naturaleza para escolares y visitantes donde realizar educación ambiental. En 2015 se declara "Parque Periurbano" para incrementar la protección de este área. 

El municipio de Badajoz tiene un clima mediterráneo continentalizado con influencia atlántica, debido a la cercanía de la costa portuguesa. Tanto la humedad como los vientos son reducidos, aunque es frecuente la aparición de nieblas. Los inviernos son suaves, con mínimas que rara vez bajan de los 0°C, y los veranos son calurosos y secos, con máximas que suelen estar en torno a los 45°C. Las precipitaciones son irregulares, con una media anual de 475 mm, con máximas en noviembre y diciembre, ya que en otoño el clima es más inestable que en el resto del año, produciéndose tormentas con cierta frecuencia.

La vegetación de la zona es la de un bosque adehesado mediterráneo, esclerófilo y perennifolio compuesto de encinas (Q. ilex rotundifolia) y acompañadas de vegetación arbustiva, que se compone de jara morisca (Cistus salvifolius), jaguarcillo blanco (Halimium umbellatum) y aromáticas como el cantueso (Lavandula stoechas) principalmente, apareciendo matas del mágico torvisco (Daphne gnidium) al pie de las encinas. 

Como su nombre indica, el paraje está cruzado por tres arroyos: el arroyo de San Gabriel, el arroyo de la Caldera y el arroyo Pozo Pedrero, que se adecuaron hace diez años. En estas zonas, donde se conserva mayor humedad, encontramos algunos alcornoques, y mestos (híbridos de encina y alcornoque, arrancados en muchos casos por tener una mala producción tanto de bellota como de corcho), aunque son raros en esta zona. En los cauces se aprecia una gran abundancia de tamujo (Flueggea tinctorea), una especie riparia, endémica de la Península ibérica declarada como "de interés especial" en extremadura; juncias (Cyperus eragrostis) y juncos churreros (Scirpus holoschoenus), junto a algunos pies dispersos de chopos (Populus nigra) y álamos (Populus alba). En zonas más afectadas por la actividad humana, como las cunetas y parcelas abandonadas, podemos encontrar espárrago triguero (Asparagus aphyllus), tojo (Ulex eriocladus) o ahulaga (Genista hirsuta), así como una gramínea perenne muy abundante, Dactylis glomerata, que tapiza los lugares donde los matorrales han desaparecido. 

Sin embargo, en las zonas cercanas a la contigua urbanización de Tres Arroyos pueden encontrarse especies foráneas, fruto de escapes de los jardines de la urbanización. Algunas especies invasoras han colonizado las cunetas y algunos lugares poco cuidados, como el espino de fuego (Pyracanta coccinea), la hierba de la pampa (Cortaderia selloana) o la chumbera (Opuntia maxima), todos utilizados profusamente en el ajardinamiento de las parcelas. Por otra parte, hay varios enclaves con una masa forestal importante de eucalipto azul (Eucaliptus globulus) que son aprovechados como materia prima, aunque la mayoría están siendo arrancados para sustituirlos por reforestaciones de vegetación autóctona. 

miércoles, 4 de mayo de 2016

Verde que te quiero verde - Ruta de Los Molinos del Río Almonte

Un viaje al pasado, cuando apenas se rompía el silencio de la naturaleza si no era por los usos tradicionales del río Almonte a su paso por las Villuercas bajas: los molinos, mudos testigos de un pasado no tan lejano, extremeño y natural.




Molino del Tío Venancio. Río almonte (Aldeacentenera)

Ven a disfrutar del Slow Travel en un lugar que te transportará a las raíces de nuestra tierra y te conectará con lo más profundo de su esencia.

Molino del Tío Teodoro. Río Almonte (Aldeacentenera)

La dehesa como ecosistema sostenible

La dehesa es la unidad paisajística más característica de Extremadura, en la que se han aclarado los árboles para aprovechar la tierra para cultivar, para ganado o para usos cinegéticos; aunque las dehesas también pueden tener otros árboles, como alcornoques, o incluso fresnos (estas últimas son más raras). Se trata de un sistema agro-silvo-pastoril, con aprovechamientos cinegéticos o recreativos en algunos casos. 


Una dehesa se forma por la eliminación de algunos árboles y de todos los arbustos de la vegetación natural para aprovechamiento humano. La componen pies de encina y/o alcornoque más o menos dispersos y pastizal; si aparecen elementos arbustivos, puede ser considerado como un signo de la aparición de comunidades seriales a causa del abandono. 

Suele conservarse en lugares donde la fertilidad o la accidentalidad de suelo no ha permitido desarrollar cultivos agrícolas más rentables, habitualmente suelos poco profundos y ácidos con abundancia de granitos, gneises o pizarras. La acción ecológica del estrato arbóreo favorece la producción herbácea al tener efecto en el microclima circundante (favorecer la condensación de nieblas, disminuir la velocidad del viento, disminuir el efecto erosivo de la lluvia...). Además, la dehesa genera otros beneficios importantes, como la producción de bellota (para la alimentación de ganado porcino en montanera), de carbón y madera, o de corcho en el caso de los alcornoques. 



Por otra parte, el mantenimiento de una parte de la vegetación natural, permite el mantenimiento de comunidades animales ricas y diversas, con presencia de mamíferos como gineta (Genetta genetta), zorro (Vulpes vulpes), erizo (Erinaceus europaeus) conejo (Oryctolagus cuniculus) o liebre (Lepus granatensis); aves como ratonero (Buteo buteo), milano real (Milvuls milvus), urraca (Pica pica), oropéndola (Oriolus oriolus), petirrojo (Erithacus rubecula) o pinzón (Fringilla coelebs); así como una amplia comunidad de anfibios, reptiles e insectos. 

Los anfibios, en una dehesa bien conservada con buenos humedales
como pueden ser las charcas de ganado, están adaptados perfectamente 

La dehesa es una delos pocos aprovechamientos humanos de la naturaleza que son sostenibles; es el mejor sistema de explotación agro-silvo-pastoril, a medio camino entre la vegetación originaria (con una enorme facilidad para revertir a su estado natural, el bosque mediterráneo) y la explotación agro-ganadera extensiva, siempre que se respeten las estrictas normas de mantenimiento.

Otros artículos sobre la dehesa:
La dehesa como refugio de la biodiversidad
Las dehesas para la conservación de la naturaleza
Reserva Biológica Dehesa "Campanarios de Azaba"
La dehesa se muere: la seca, el incendio silencioso



domingo, 1 de mayo de 2016

Proyecto: Causas de muerte del lince ibérico

La población de lince ha doblado su número desde su mínimo histórico, en el año 2002. Se habla de genial éxito del programa de recuperación del lince LIFE+ Iberlince, ya que cuando la especie llegue a 500 ejemplares, dejará de estar "en peligro crítico" (CR) según los criterios de la UICN.


Sin embargo, casi cada semana tenemos noticia de una o varias muertes de ejemplares de Lince ibérico (Lynx pardinus). Los expertos del programa LIFE+ Iberlince aseguran que el número de fallecimientos que se asumen en el programa de reintroducción es al menos del 50%. Sin embargo, estos eventos nos entristecen a todos. 




The Virtual Museum of Life ha comenzado un proyecto para recopilar toda la información posible de los fallecimientos de una de las especies más emblemáticas de nuestro país. Para ello se extraen datos de todas las noticias de muertes de linces (envenenamientos, atropellos, disparos, etc) o sucesos relacionados (rescate de cría, muerte natural, etc) relacionados con esta especie en la que se están poniendo tantos esfuerzos por salvarla