sábado, 30 de abril de 2016

Orquíeas de primavera - Orchis lutea



Esta llamativa orquídea, la más reconocible y fácil de reconocer, es bastante frecuente y está bastante repartida, especialmente en Badajoz, con poblaciones localmente importantes aunque sin grandes densidades. Florece entre marzo y mayo, y crece en claros de matorral, pastizales y herbazales sobre sustratos básicos. 




Si te gustan las orquídeas puedes descargarte aquí la Guía de las Orquídeas de Extremadura, o visitar la página del Proyecto Orquídea

jueves, 28 de abril de 2016

Documental "Venidos del Cielo"

Este estupendo documental, "VENIDOS DEL CIELO" (producido por www.1080lineas.es) se va a proyectar en el WOMAD 2016 en Cáceres, el día 7 de Mayo a las 12h en la Filmoteca de Extremadura (C/ Rincón de las Monjas, 6). ¡No os lo podéis perder!



Venidos del Cielo TRAILER from 1080 Lineas producciones on Vimeo.

Los protagonistas de VENIDOS DEL CIELO viven con nosotros. O, más bien, sobre nosotros. Suelen pasarnos desapercibidos pero lo cierto es que compartimos casas, monumentos, calles, cielos. Y, en cierta manera, también problemas. También a las aves que viven en nuestros medios urbanos les cuesta encontrar un buen hogar, lograr una pareja con la que formar una familia, sacar adelante a sus hijos, sobreponerse a las contrariedades de la fortuna, adaptarse a nuevas circunstancias…
Extremadura, en el suroeste de la Península Ibérica, es el escenario donde se desarrolla nuestra historia tejida de fascinantes historias. Se trata de una de las regiones con mayor biodiversidad del continente europeo y un auténtico paraíso ornitológico que es pionera dentro de la UE en la creación de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en sus entornos urbanos. En ellas encontraremos al cernícalo primilla, una pequeña rapaz que no sólo ha hecho de las ciudades y pueblos extremeños su territorio preferido para criar sino que incluso ha aprendido a seguir a las cosechadoras de cereal para capturar los insectos que huyen a su paso. Conoceremos a las cigüeñas que han dado una sorprendente y más rica significación a las obras de arte al aire libre del museo Vostell en los Barruecos anidando sobre ellas y cómo, junto a otras aves, han aprendido a encontrar comida y materiales para arreglar su nido en nuestros vertederos. O al formidable buitre negro, el ave de mayor envergadura que vive en la Península Ibérica y en grave peligro de extinción, aprovechándose de las bajas que se producen en los rebaños de ovejas que pastan las dehesas y montes extremeños.
Aguiluchos cenizos, aviones zapadores, abejarucos, oropéndolas, grajillas, mochuelos, buitres leonados, estorninos, vencejos, palomas bravías, garcetas, gaviotas o espátulas son algunos otros protagonistas de VENIDOS DEL CIELO. Como lo son también los entusiastas que derrochan esfuerzos para ayudar a especies amenazadas, como los cernícalos primillas o los aguiluchos cenizos, a sobrevivir a las amenazas, algunas que nosotros les generamos, y sacar adelante a las nuevas generaciones. Esos jóvenes que hemos visto nacer y crecer hasta ser capaces de unirse a sus mayores para iniciar juntos su migración de invierno a lugares más cálidos. Un viaje que propicia otro extraordinario espectáculo: cigüeñas, cernícalos primilla o estorninos se reúnen durante los últimos días del verano en gigantescos bandos de miles de ejemplares que sobrevuelan los cielos de Extremadura antes de su definitiva partida. Esos jóvenes, la próxima primavera, regresarán a avecinarse en los pueblos y ciudades de Extremadura para continuar así -junto a nosotros, sobre nosotros- el ciclo de la vida.




Su estreno mundia fue en el Festival Internacional de Cine Científico de Naturaleza DOÑANA 2015 el 20 de noviembre de 2015 en Sanlúcar de Barrameda, presentado por su director Carlos Pérez, es una producción de www.1080lineas.es

viernes, 22 de abril de 2016

Orquídeas de primavera - Orchis italica


Esta preciosa orquídea también es conocida como Hierba del hombre desnudo debido a la curiosa forma que tiene el labelo inferior de esta orquídea. Está distribuida por Europa mediterránea, Oriente Medio y norte de África y se desarrolla en prados y terrenos a la luz solar directa o media sombra. Catalogada “de interés especial” en Extremadura.



Podemos encontrarla florecida desde marzo hasta junio, como nosotros este año que hemos empezado a verla en Monfragüe, San Jorge de Alor y la ruta de las Orquídeas de Almaraz, con sorprendentes variaciones cromáticas. 



Aparte de Aceras antropophorum, entre las peculiares y llamativas especies de orquídeas con labelo antropomorfo que caracterizan el grupo de Orchis militaris, Orchis italica es la única especie del mencionado grupo localizada en Extremadura. 

Si te gustan las orquídeas puedes descargarte aquí la Guía de las Orquídeas de Extremadura, o visitar la página del Proyecto Orquídea

jueves, 21 de abril de 2016

Hirundinidae y apodidae en peligro: golondrinas, aviones y vencejos.

Este año, ya en enero, vi mi primera golondrina común, posada en una rama de la encina de mi patio, cantando como una loca; me extrañó, pero por otra parte, con el invierno raruno que hemos tenido tampoco es tan raro que ellas también estén descolocadas. Mucha gente piensa que todas las aves que anidan en los aleros de los edificios son vencejos, o golondrinas, pero lo cierto es que hay muchas especies fácilmente distinguibles. 


Las golondrinas han sido nombradas Ave del Año en 2014 por SEO/BirdLife para llamar la atención sobre los problemas de conservación que tiene este grupo de aves. 


Se ha perdido el 30% de los hirundínidos (golondrinas y aviones) en España en los últimos 10 años según SEO/BirdLife: esto se traduce en 10 millones de individuos. Y los Apodidae (vencejos) no van a la zaga, pues tienen los mismos problemas de conservación.  Dada la importante labor insecticida que tienen, esto puede alterar los equilibrios de os ecosistemas y propiciar plagas de muchos insectos que son su alimento: moscas, mosquitos, etc, muchos de ellos vectores de algunas enfermedades graves, como el dengue o el paludismo, que tuvieron alta incidencia en el pasado e España y podrían regresar, o elmás actual virus zika. Las consecuencias pueden ser muy graves. 

Hay mucha gente que cuando llega la primavera, saca el palo de su escoba por la ventana y destroza los nidos de estas aves, que con tanto esfuerzo realizan y reconstruyen a base de pegotes de barro que traen desde los charcos más cercanos, mezclada con su saliva para formar un material pegajoso que sirve para aislar tanto del calor como del frío y la lluvia.

Aviones comunes en sus nidos, bajo el puente del Tajo en Monfragüe
Yo he sido testigo de este hecho en la Universidad de Extremadura por poner un ejemplo, o en varios colegios y edificios públicos. Sin embargo, hay gente, como Aitor  Mora, impulsor y creador del proyecto AVIN en Huesca, que se esfuerzan en conservar y proteger a estas aves mediante la concienciación y sensibilización de las poblaciones, actuaciones en los ayuntamientos y diseño de medidas preventivas y compensatorias. SEO/BirdLife es otra de las organizaciones que toma medidas para conservarlas, como puede ser la Educación Ambiental, los censos de oblaciones, colocación de cámaras web para verlas en acción...



Recuerda que es ilegal destruir los nidos de estas aves aunque estén en tu casa, tu colegio, o tu lugar de trabajo; hay otras cosas que pueden hacerse para evitar las molestias que pueden causar.

La conservación es cosa de todos.

miércoles, 20 de abril de 2016

Rutas por Extremadura estará en la Doñana Bird Fair



El viernes por la tarde llegaré a la Dehesa de Abajo (La Puebla del Río, Sevilla) para participar en la Doñana Bird Fair, junto con mis compañeros de expedición el biólogo y blogger Sergio de Carabias, la bióloga investigadora Marina Tysoe y el escritor forestal Alberto Dayz. 

Además de participar en las actividades de la feria, como las excursiones y talleres de formación que se ofrecen, representaré al proyecto de Slow Travel Ornitológico de Rutas por Extremadura, un proyecto que pretende acercar la ornitología a todas las personas, independientemente de su edad, conocimientos o condición física, como herramienta de concienciación y sensibilización ambiental, además de un punto de encuentro para gente interesada en la naturaleza y el turismo consciente. 



Una de las actividades que llevaremos a cabo es la ruta interpretada en la Reserva Concertada de La Cañada de los Pájaros. ¿aún no te has apuntado? ¿Te esperamos!


viernes, 15 de abril de 2016

Orquídeas de primavera - Barlia robertiana

Orquídea gigante o Barlia robertiana. Este precioso ejemplar lo vimos en la ruta por Sierra de Alor (San Jorge, Llanos de Olivenza) donde aún quedan algunos ejemplares tardíos de esta sorprendente orquídea que puede alcanzar los 60cm de alto.


Su nombre fue puesto en honor del botánico francés Gaspard Nicolas Robert (1776-1857). Tiene distribución mediterránea y crece mayoritariamente en suelos calizos: garrigas, lugares herbosos, malezas, claros de bosques, taludes, borde de caminos... 

Su floración comienza en enero y se alarga hasta marzo, aunque raramente en algunos lugares podemos encontrarla aún a comienzos de abril.

Si te gustan las orquídeas puedes descargarte aquí la Guía de las Orquídeas de Extremadura, o visitar la página del Proyecto Orquídea

martes, 12 de abril de 2016

Parque Periurbano Tres Arroyos - Verde que te quiero verde (Canal Extremadura)

Ayer hablé en el espacio "Verde que te quiero verde" de Canal Extremadura sobre el Parque Periurbano Tres Arroyos, también llamado "Parque Antonio Cuéllar", donde una mancha de bosque mediterráneo se conserva con muy buena calidad, albergando numerosas especies tanto de flora como de fauna en su territorio.

Escúchalo aquí:

lunes, 11 de abril de 2016

Sierra de Alor. Comarca singular de flora.



La Sierra de Alor y la población aledaña de San Jorge de Alor pertenecen a la comarca de los Llanos de Olivenza, al sur de la capital de la provincia de Badajoz, limitando con las dehesas de jerez y a muy poca distancia de la región portuguesa del Alentejo, a la que pertenecía hasta 1801, cuando pasó a ser española.

La Comarca de Olivenza está compuesta por 11 municipios. Es un territorio de carácter transfronterizo, que ha marcado el desarrollo económico, social y cultural de la comarca. Extensas dehesas constituyen hogar común para la ganadería tradicional y la fauna silvestre, salpicadas de antiguos castillos y pueblos encalados con la habitual arquitectura portuguesa. La raya hispanolusa, una de las fronteras más antiguas de Europa, le da una impronta peculiar a la comarca, con tradiciones e historias muy peculiares. El agua, gracias al Río Guadiana y al lago de Alqueva, es un gran aliciente de este territorio que tiene mucho más que ofrecer a los ecoturistas. 

La Sierra de Alor es un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) que se levanta a 600 msnm. Está cubierta por densas dehesas, garrigas de quejigos y fincas de olivares, algunos dedicados al cultivo ecológico, pertenecientes a la Junta de Extremadura. Su principal atractivo es la Rosa de Alejandría o peonía (Paeonia broteroi), que crece en la zona más alta entre los encinares y quejigares. Esta especie está protegida por la ley y está estrictamente prohibido recolectar cualquier parte aérea o subterránea de la misma; sin embargo, año tras año los turistas asisten impotentes a la recogida de los primeros capullos, retrasándose la floración y esquilmando este recurso en un monte de uso público mal entendido. También es posible encontrar hasta 15 especies diferentes de orquídeas, entre ellas Barlia robertiana (orquídea gigante) o Orchis itlaica (hierba del hombre desnudo). Es también el único punto fuera de Extremadura en el que crece la protegida Ceratocapnos heterocarpa, una hierba rupícola de la familia de las fumariáceas que posee dos tipos de frutos de distinta morfología. 


Lo mejor:

  • Es una zona de muy fácil acceso, con lugar para aparcar y a escasos 500m por carretera de la pedanía de San Jorge. 
  • Posee cartelería actual y fácil de entender sobre las especies botánicas de la zona. El camino principal está señalizado y la ruta es circular, de máximo 12 km aunque pueden acortarse.
  • Posee un mirador y una atalaya a 611 msnm desde las que se domina la comarca entera, en bastante buen estado. 
  • La zona es sombreada y en los alrededores del mirador hay merenderos y varios chozos tradicionales, unos reconstruidos y otro, como el del Tio Pelinhas, en ruinas.
  •  A pesar de la afluencia de público, el lugar posee un buen estado de conservación y alto valor ecológico. Las especies bandera son fácilmente localizables aunque a veces es necearia la ayuda de un guía de la zona. 

Propuestas para mejorar:

  • No todos los caminos están señalizados. Si no se conoce la zona o no se poseen habilidades de orientación en el medio, es posible perderse.
  • Los chozos están abiertos y son lugar donde se acumula la basura de los excursionistas. No hay cartelería que inste a la recogida y vuelta de la basura, ni lugares de recogida.
  • El cartel de la atalaya donde se informaba de las localidades que se veían ha sido destruido y no repuesto, al igual que el del mirador.
  • No hay carteles sobre la avifauna, ni otro tipo de fauna que es posible encontrar. 
  • No hay control efectivo sobre la recolección ilegal de ponías o sobre los destrozos que causan las masa de gente que suben en días de romería o fiesta. 
  • Los lugares de Ceratocapnos no están protegidos contra la recolección, pisoteo o ramoneo de los rebaños de ovejas que entran. 


El futuro del territorio referido pasa por mejorar tanto la gestión del lugar como la vigilancia y regulación de las visitas para evitar una degradación irreversible que le haga perder el valor del que goza actualmente y que es la principal atracción para los excursionistas. Se propone la creación de microrreservas de flora para proteger estas singularidades de una forma más eficaz. 

miércoles, 6 de abril de 2016

Monfragüe, el Abismo (Al-Mofrag) y los cruzados de Monsfrag


Este lugar fue bautizado por los árabes como Al-Mofrag, "El abismo", cuando construyeron su fortaleza sobre una fortificación del pueblo celta para defenderse de los romanos: desde aquí puede verse gran parte del Parque Nacional de Monfragüe. Bajo nuestros pies encontramos pinturas rupestres, restos de los antiguos hombres que ya entonces encontraron que éste es un lugar muy estratégico. 


A un lado puede observarse una torre cilíndrica, de la etapa cristiana, a al igual que la torre del homenaje, y al otro lado tenemos una ermita más moderna con una talla del siglo XII de la Virgen de Monfragüe, traída desde Jerusalén por la Orden de cruzados de Monsfrag. La torre del homenaje, del siglo XV, tiene forma pentagonal, como la quilla de un barco que apunta al lugar que hay que defender, típico de las órdenes de caballeros cruzados.



Si miramos al norte podemos ver la desembocadura del río Tiétar y el arroyo Malvecino sobre el Tajo, que cruza por el Salto del Gitano una de sus partes más angostas, y la cola que del embalse de Alcántara. La vegetación de este lado del monte es típica de umbría, con árboles más caducos o que necesitan más humedad, ya que existe un microclima más fresco: fresnos, cornicabras, arces, alcornoques o labiérnagos. Más allá, al otro lado del río, se ven montes repoblados con vegetación autóctona y jara pringosa, tras la eliminación de los eucaliptos que se plantaron allí a mediados del siglo XX y de los que aún pueden verse algunos a lo lejos.


Si miramos hacia el sur, podemos ver que la vegetación de esta vertiente, la solana, es bastante más xerófila, es decir, adaptada a temperaturas más altas y menor cantidad de agua: son las encinas y la vegetación de dehesa, con jarales, cantuesos y retamas. Esta vertiente ha sido más transformada por el ser humano, con amplias extensiones de dehesas ganaderas y de agricultura, uno de los ecosistemas más sostenibles que existen.