domingo, 26 de junio de 2016

Ruta por Doñana - Cañada de los Pájaros y Doñana BirdFest



Este fin de semana en la III Doñana Bird Fest ha sido una auténtica gozada. En compañía de muy buena gente he visitado la feria, me he reencontrado con viejos conocidos, he entablado amistad con nuevos amigos y he visto aves, muchas aves. 

En la Dehesa de Abajo hemos participado en las jornadas de anillamiento de SEO Doñana, asistiendo a la captura y marcaje de varias currucas mosquiteras (Sylvia borin), un alcaudón meridional (Lanius meridionalis), un mosquitero papialbo (Philloscopus bonelli), un zarcero común (Hippolais polyglotta) y un zarcero pálido (Hippolais pallida). 

En la laguna, al acercarnos, vimos una preciosa garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), especie cuya población reproductora se encuentra localizada en contados humedales, muchos en Doñana y alrededores. También había varios ejemplares anillados de focha cornuda (Fulica cristata), considerada en peligro de extinción en Europa, que sólo cría en algunos puntos del sur de Andalucía, siempre ligada a humedales en buen estado. Era la primera vez que la veía, aunque desde que estuve estudiando para las Oposiciones de Bióloga del Estado, tenía muchas ganas de poderla ver. 

El domingo guié a dos clientes por la cañada de los pájaros para avistar diferentes especies de aves acuáticas, entre ellas la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirrostris), otra de las aves más amenazadas de España y que también había despertado mi curiosidad mientras estudiaba las oposiciones. Es un patito pequeño, precioso, de un color gris marengo, a lunares blancos. Al verla, me enamoré perdidamente. A partir de ahora es una de mis aves preferidas. 


1. Espátula común 2. Flamencos rosados 3. Grulla común

Vimos por fin las ansiadas espátulas, ya que Marina no había podido verlas en Almaraz cuando estuvimos en el humedal de Arrocampo. Preciosas zancudas que utilizan su curioso pico para alimentarse en las aguas someras, agitándolas con sus patas. 



Nos llevamos una agradable sorpresa al encontrarnos a Rafa Porrino, uno de los grandes pajareros del lugar, aunque su zona es Sierra Morena. Nos conocimos hace años en SEO Sevilla, viendo aves por la misma zona. Además, nos acompañaba otro grande, Carlos Rossi, increíble pajarero y apasionado por despertar ese entusiasmo en los más pequeños. 



Esta fue la lista final de las aves que vimos este fin de semana:
  1. Pato colorado (Netta rufina) Dehesa de Abajo, Parque Natural de Doñana, Sevilla - 23/04/16
  2. Focha cornuda (Fulica cristata) Dehesa de Abajo, Parque Natural de Doñana, Sevilla - 23/04/16
  3. Flamenco (Phoenicopterus roseus) Dehesa de Abajo, Parque Natural de Doñana, Sevilla - 23/04/16
  4. Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) Dehesa de Abajo, Parque Natural de Doñana, Sevilla - 23/04/16
  5. Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) Parque Nacional de Doñana, Sevilla - 23/04/16
  6. Águila culebrera (Circaetus gallicus) Parque Nacional de Doñana, Sevilla - 23/04/16
  7. Cernícalo primilla (Falco naumanni) Parque Nacional de Doñana, Sevilla - 23/04/16
  8. Tórtola común (Streptopelia turtur) Parque Nacional de Doñana, Sevilla - 23/04/16
  9. Oropéndola (Oriolus oriolus) Dehesa Torneros, Doñana - 23/04/16
  10. Tarro canelo (Tadorna ferruginea) Cañada de los Pájaros, Parque Natural de Doñana, Sevilla - 23/04/16
  11. Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirrostris) Cañada de los Pájaros, Parque Natural de Doñana, Sevilla - 23/04/16

No hay comentarios:

Publicar un comentario