miércoles, 6 de abril de 2016

Monfragüe, el Abismo (Al-Mofrag) y los cruzados de Monsfrag


Este lugar fue bautizado por los árabes como Al-Mofrag, "El abismo", cuando construyeron su fortaleza sobre una fortificación del pueblo celta para defenderse de los romanos: desde aquí puede verse gran parte del Parque Nacional de Monfragüe. Bajo nuestros pies encontramos pinturas rupestres, restos de los antiguos hombres que ya entonces encontraron que éste es un lugar muy estratégico. 


A un lado puede observarse una torre cilíndrica, de la etapa cristiana, a al igual que la torre del homenaje, y al otro lado tenemos una ermita más moderna con una talla del siglo XII de la Virgen de Monfragüe, traída desde Jerusalén por la Orden de cruzados de Monsfrag. La torre del homenaje, del siglo XV, tiene forma pentagonal, como la quilla de un barco que apunta al lugar que hay que defender, típico de las órdenes de caballeros cruzados.



Si miramos al norte podemos ver la desembocadura del río Tiétar y el arroyo Malvecino sobre el Tajo, que cruza por el Salto del Gitano una de sus partes más angostas, y la cola que del embalse de Alcántara. La vegetación de este lado del monte es típica de umbría, con árboles más caducos o que necesitan más humedad, ya que existe un microclima más fresco: fresnos, cornicabras, arces, alcornoques o labiérnagos. Más allá, al otro lado del río, se ven montes repoblados con vegetación autóctona y jara pringosa, tras la eliminación de los eucaliptos que se plantaron allí a mediados del siglo XX y de los que aún pueden verse algunos a lo lejos.


Si miramos hacia el sur, podemos ver que la vegetación de esta vertiente, la solana, es bastante más xerófila, es decir, adaptada a temperaturas más altas y menor cantidad de agua: son las encinas y la vegetación de dehesa, con jarales, cantuesos y retamas. Esta vertiente ha sido más transformada por el ser humano, con amplias extensiones de dehesas ganaderas y de agricultura, uno de los ecosistemas más sostenibles que existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario